FAHRENHEIT 451; Futuro distópico que está más cerca de lo que parece.
Recientemente se dio a conocer que el Ayuntamiento de Toluca ha notificado que se da por terminado el convenio de colaboración para que el Centro Toluqueño de Escritores (CTE) ocupe el espacio en el que se realizan actividades desde hace más de 40 años, con un periodo de desalojo de 90 días desde su notificación a finales del 2025.
El Gobierno en Toluca desde el 2023 con la gobernadora actual Delfina Gómez Álvarez, se caracteriza por ser de izquierda;
"Un gobierno de izquierda busca priorizar la igualdad social y económica, la justicia social, y el bienestar colectivo, buscando reducir la pobreza y la desigualdad mediante políticas redistributributivas, un fuerte estado de bienestar (sanidad, educación, servicios públicos), regulación económica y protección de los derechos humanos." Al día de hoy, nada de esto se ha visto reflejado en esta gobernatura, al contrario, parece ir en declive.
Lo que hago actualmente, es una crítica a la imagen que se supone el gobierno y la secretaría de cultura debería defender y difundir.
Pareciería que se busca silenciar y empequeñecer los espacios culturales y hacer una sociedad con menos conciencia.
“A todos los escritores les pido su comprensión, pero les aseguro que les irá mejor, les vamos a entregar un local en mejores condiciones, más equipado, pintado, arreglado”. Mencionó el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal.
Sin embargo, ¿cuándo sucederá eso? ¿dónde tendrá lugar? y lo más importante; es tan facil "reubicar" un espacio cultural a otro, el cual ha sido históricamente emblema de la Ciudad, y si actualmente el Centro Toluqueño de Escritores - oficial cuenta sin apoyo o presupuesto para su mantenimiento y con poca o nula diusión, ¿qué o quién asegura que si se reubica, esta situación será diferente?
No hay comentarios:
Publicar un comentario